Que el mundo no te olvide Nathalie Lemel, que sepan de la encuadernadora mutualista que resistió el acecho hacia la Comuna, de la luchadora libertaria que inspiró el ardor más fuerte de nuestros corazones.
Tú que dejaste la escuela por unirte a tus sueños familiares y emprendedores que terminarían con fuego emancipador. Tú, la amante de los libros, la comerciante de las ideas, la artesana de papel y letras, que entrando toda empoderada a la Primera Internacional, te convertiste en la más hábil estratega y en la más anarquista entre los anarquistas. Tú que alentaste a todos los encuadernadores de París a luchar y venciste. Pusiste al capitalismo industrial a merced de los intereses populares, primero con las armas y luego con las mutuales.
Varlin, el hijo de Proudhon, sabía que tú, compañera Nathalie, debías ser la indiscutible lideresa de la Asociación de Ahorros y Créditos Mutuos de los encuadernadores. Que bajo tu dirección, el principio de la solidaridad y la reciprocidad no se diluirían en la cobardía. Así mismo fundaste ???????? ????????́????????????????̀???????? y ???????? ????????????????????????????, que alimentó los hambrientos estómagos de la clase obrera, a la que tanto amaste, a la que tanto defendiste. Fuiste artesana y emprendedora de los libros, mutualista del ahorro y crédito, cooperativista de alimentos, tú Nathalie, tú eres la revolución entera.
Con las armas en las manos y la energía en el pecho, te pusiste sobre las barricadas y defendiste La Comuna. Mujer valiente, compañera Nathalie, que el mundo no te olvide jamás.
Escupido y firmado,