Introducción al mutualismo proudhoniano

Introducción al mutualismo proudhoniano

Escribo este artículo para esbozar un poco de la filosofía que sigo. Lo haré como una suerte de FAQ mutualista, aunque para algo más completo recomiendo los libros de Clarence Lee Swartz y mi amigo personal, Jesús Guevera (Dejo los enlaces al final).

¿Qué es el mutualismo proudhoniano?

Es una filosofía política, social y económica que busca la libertad de los seres humanos a través de prácticas de apoyo mutuo y la final eliminación del Estado. Se llama mutualismo proudhoniano, mutualismo libertario o anarcomutualismo, porque se basa en los principios anarquistas desarrollados por Pierre Joseph Proudhon.

¿En qué se diferencia del mutualismo tradicional?

El mutualismo tradicional es una práctica espontánea y no tiene contenido político, es una forma de organización social antes que una filosofía. Un grupo de pensadores que habían participado de estas experiencias, quisieron contribuir a la ciencia social y económica haciendo análisis del contexto de la Revolución Industrial, y en sus hallazgos, se percataron que la mayoría de injusticas que vivían las clases populares se daban por el sometimiento político y económico, entonces decidieron proponer la experiencia del mutualismo pero dándole un sentido político, dentro del cual figuraba la eliminación del Estado.

En este sentido, el mutualismo tradicional es una forma abierta y colaborativa de organización social, mientras que el anarcomutualismo es una filosofía política y propuesta económica.

¿El mutualismo tradicional tiene conflicto con el anarcomutualismo?

No. Habrán por supuesto anarcomutualistas que consideren que el mutualismo tradicional es ineficaz al no adoptar valores libertarios así como mutualistas tradicionales que sean críticos del anarquismo, pero estos son sentires personales y no diferencias conceptuales. Se puede ser anarquista y participar de una mutual tradicional como no.

¿Son liberales, socialistas, comunistas, etc.?

El mutualismo pertenece a las ramas del socialismo de mercado que a su vez, pertenece al anarquismo individualista que a su vez, pertenece al anarquismo que a su vez, pertenece al liberalismo radical y al socialismo libertario.

Por eso no te sorprendas si un mutualista se hace llamar anarquista, socialista de mercado, liberal radical, libertario de izquierda, socialista ricardiano, etc. Yo personalmente he optado por decir: “primero soy mutualista, después puedo ser lo que se te venga en gana”.

¿En qué se diferencia del anarquismo tradicional?

Igual que con el mutualismo tradicional, el anarcomutualismo no es diferente al anarquismo, sino una versión de él. El anarcomutualismo se caracteriza por tener una posición abierta al mercado, mismo que considera que ha sido corrompido por el Estado y el sistema capitalista, y propone que exista una libertad plena en el mercado donde las empresas horizontales, las productoras pequeñas, las cooperativas y el comercio informal puedan competir. Según la teoría económica, las grandes empresas y los monopolios solo existen porque el Estado les otorga el marco político y los privilegios que lo hacen posible.

¿Es necesario un ser humano más justo para esto?

No y esta es otra diferencia que tiene con respecto a la mayor parte de escuelas anarquistas y socialistas. El anarcomutualismo no busca crear seres humanos nuevos, sino que consciente de sus limitaciones, considera que la nueva sociedad debe construirse tomando en cuenta a personas imperfectas. Por supuesto que el anarcomutualismo tiene una visión de sociedad que desea a futuro, pero no espera que esta sea impecable, sino que siente las bases para el continuo y más libre avance de la humanidad.

En ese sentido, puedes dedicarte la oficio que quieras, pertenecer a la religión que quieras, tener el modelo de familia que quieras, con la simple condición de respetar la libertad e integridad de las otras personas y nunca, tratar de imponerles nada.

¿Es una posición intermedia?

El anarcomutualismo es una síntesis entre el comunismo y la propiedad como diría Proudhon, pero “comunismo” y “propiedad” no son sistemas ni filosofías, son conceptos (o al menos, lo eran cuando Proudhon escribió). En la actualidad se puede pensar que el anarcomutualismo llegó a calmar la disputa entre la escuela de Kropotkin y la escuela de Rothbard, pero eso no es cierto.

No podemos afirmar que el mutualismo recoge y aligera ideologías radicales, porque estas eran bastante primitivas cuando surgió el anarcomutualismo y más aún, eran inexistentes cuando surgió el mutualismo en general.

Si bien la mayor parte de anarcomutualistas son más sobrios en sus ideas y prácticas, también se puede ser un anarcomutualista radical. El mutualismo no es una posición central, reformista, mediadora ni ligera, el anarcomutualismo existe por sí mismo. Tiene principios, teorías, doctrinas y propuestas propias y sobre todo, existió mucho antes y claro que puede llegar a ser bastante radical, aunque lo común es que la militancia anarcomutualista sea más moderada en sus discursos y prácticas. En cualquier caso, es necesario dejar claro que el anarcomutualismo no es una posición de centro, sino es una filosofía completa y existe por sí misma.

¿Cómo es la sociedad que desea y cómo plantea construirla?

Los anarcomutualistas tenemos un nombre muy bonito para nuestra particular utopía: la federación agrícola-industrial. Contrario a lo que pueda parecer, los anarcomutualistas no pretendemos una sociedad de gente aislada y de hecho, otra diferencia del anarcomutualismo con el mutualismo tradicional, es que se imagina a gran escala.

Por ejemplo: no proponemos un grupo de artesanos que trabajan por su cuenta y se reúnen de vez en cuando, sino que ese grupo de artesanos se junten en torno a una asociación de trabajo que sea capaz de producir a gran escala y que mantenga un enfoque horizontal y cooperativo. Las experiencias que ha tenido el anarcomutualismo en la práctica han funcionado a gran escala, compitiendo directamente con grandes empresas y con los servicios estatales.

El camino propuesto es simple: que los artesanos, informales, obreros, agricultores y comerciantes formen asociaciones mutuales, que a su vez, formen federaciones y a su vez, formen confederaciones. Cabe mencionar que ninguna de estas formas asociativas dirigen a sus miembros, sino son organizaciones de trabajo horizontal, cooperación y apoyo mutuo. Las federaciones y confederaciones son espacios de ayuda, debate y consejo, no tienen autoridad.

¿Qué resultados han obtenido en la práctica real?

Para desarrollar este apartado, hay que tomar en cuenta que ha existido un anarcomutualismo teórico y un anarcomutualismo en la práctica.

El teórico ha tenido buenos y malos momentos, despareció de la escena francesa con la guerra franco-prusiana pero tuvo un breve reaparecimiento en el mayo del 68. Se desarrolló en Estados Unidos, se debilitó tras la guerra de secesión y volvió de la mano de Karl Hess. Así mismo tuvo una historia en España con Pi i Margall. Algo interesante es que filosofías que han tenido diferencias históricas, han terminado aceptando gran parte del anarcomutualismo teórico, desde Rothbard hasta los marxistas analíticos (Aunque les duela aceptarlo jajaja).

Pero la verdadera fuerza del anarcomutualismo ha sido su experiencia práctica. Esta tiene menos historia que la teoría, pero ha dado más resultados. A mi particularmente no me gusta reivindicar fracasos como la Comuna de París (que fue una suerte de todo y creo que ninguna filosofía o ideología la puede reclamar como propia), sino los éxitos. El anarcomutualismo tuvo excelentes resultados en escuelas nocturnas para artesanos de Francia en el siglo XIX, logró gran parte de los derechos laborales en los países andinos, se aplicó en la Primera república española con grandes resultados también y formó los primeros servicios de seguridad social en Sudamérica y Europa.

Para mí, la fuerza del anarcomutualismo está en su capacidad organizativa. A diferencia de los marxistas que tienen también esa fuerza, pero la diluyen y entorpecen intentando crearse carreras políticas e intentando imponer una utopía a la gente, el anarcomutualismo está libre de esos callejones sin salida. Las experiencias del anarcomutualismo han funcionado porque no han jugado a ser dioses, respetan las creencias y costumbres de la gente y lo único que piden a cambio, es el completo respeto a la libertad del otro. Por eso, el anarcomutualismo es poco difundido, pero eso no es un inconveniente cuando tienes más éxitos que fracasos en tu haber.

Escupido y firmado,

Daniel X.

¡Salud y Libertad!

Enlaces de interés:

What is mutualism? de Clarence Lee Swartz: https://www.panarchy.org/swartz/mutualism.index.html
Una FAQ Mutualista de Jesús Guevara: https://politicaconcomplejos.wordpress.com/2020/01/21/una-faq-mutualista-version-1-0/
A Mutualist FAQ de Mutualist.org: https://theanarchistlibrary.org/library/mutualists-org-a-mutualist-faq
Mutualismo.org – Libre Mercado Anticapitalista: www.mutualismo.org
Mutualismo libertario de gran escala de Gunnar Samaniego: https://danielx.noblogs.org/post/2020/06/03/gran-escala/
Mutualist Political Economy de Kevin Carson: http://www.mutualist.org/id47.html