De la dictadura a la democracia: Aportes de Gene Sharp para el Siglo XXI

Para la efectividad de la democracia fue necesario que los seres humanos actúen en conjunto de tal manera que se pudiese efectuar acuerdos de carácter colectivo, pero, sobre todo, que estos acuerdos se den de forma legítima. Y la legitimidad, en la democracia, solamente puede ser dada por el pueblo que, en ella ven la solución a sus conflictos. Los seres humanos, en el transcurso de la historia, han ido desarrollando procesos que les permita llegar a un sistema de libertad, unos más democráticos que otros, pero, con ese común denominador.

Sin embargo, existen ocasiones donde las condiciones naturales y sociales de las personas crean un campo abierto para la implementación de regímenes autoritarios y cual, si fuera una ley natural de la vida, siempre han terminado originando un desastre. A estos regímenes se les conoce bajo el nombre de dictadura.

El libro que se presenta a continuación De la dictadura a la democracia, escrito bajo una serie de investigaciones de Gene Sharp, nos presenta la manera más eficaz y menos violenta de implementar una estructura libre desde un régimen autoritario con la legitimidad popular. Todo esto debido a una incógnita original ¿Cómo evitar el establecimiento de una dictadura y cómo destruirla?

Resulta interesante el origen de la investigación basado en fuertes convicciones, pero, sobre todo, en la necesidad inmediata de rescatar a una población que sufrió bajo el padecimiento de una dictadura. Tal es el caso de Birmania, que fomentó por medio del Comité para la Restauración de la Democracia, la publicación del libro.

¿Cómo está constituido el contenido del libro? Personalmente, afirmo la existencia de tres partes principales. En primer lugar, existe un estudio detallado de la naturaleza de las dictaduras, constituido por los cuatro primeros capítulos.

Gene Sharp en el primer capítulo nos invita a encarar la realidad de una dictadura y de las soluciones comúnmente tomadas, pero, rara vez efectivas. La violencia para Sharp resulta ser un camino no muy viable.

Para Sharp, es necesario que una población tome las riendas de su propio destino y no pida (mucho menos, exija) ayuda de salvadores extranjeros o propios que, inconscientes de sus necesidades, tomarán partido de la situación para su beneficio particular.

También presenta la fábula del Amo de los monos para explicarnos la realidad principal de esta problemática que es que, el pueblo es el único que otorga o retira el poder. Esta consigna es el núcleo del libro y es la base del contenido posterior.

Se recomienda que, para terminar con una estructura dictatorial se debe atacar en su “talón de Aquiles” que usualmente, no es solamente uno y para ello propone un mecanismo de defensa social, la desobediencia civil, encarnada en acciones de no-cooperación.

En la segunda parte se proponen mecanismos estratégicos que permitan cambiar al régimen. Esta parte ocupa los cinco capítulos posteriores. Pero lo fundamental aquí es la necesidad y las ventajas de la lucha no violenta. También afirma la necesidad de una planificación realista que proponga planes de contingencia a los posibles obstáculos que podrían presentarse. El sistema propuesto por Sharp tiene cuatro puntos principales para seguir en este orden: Escoger los medios viables, formular una gran estrategia, difundir la idea de la no-cooperación y adherirse al plan estratégico.

Sharp también escribe sobre la responsabilidad que se debe tener al momento de intentar desintegrar una dictadura, pero aún más, sobre la responsabilidad al momento de obtener el triunfo. Y sobre esta se presenta la última parte constituida del último capítulo que trata de la conformación de un trabajo previo a la instauración de una democracia verdadera.

En conclusión, la lectura de este libro es sumamente recomendable no solo para quienes viven bajo el régimen de una dictadura sino para quienes también, viven en un sistema democrático que poco a poco se va debilitando. El libro si bien aclara que el derrocamiento de una dictadura no trae como consecuencia obligatoria una utopía, sí señala la necesidad de que después de una dictadura, se necesita consolidar una democracia fuerte y verdadera, que corrija no solo los problemas del régimen autoritario, sino la raíz que lo originó.

Lógicamente, debido a las realidades enfrentadas, el libro tiene una lectura clara y sencilla, además de presentar mecanismos concretos para debilitar una dictadura. Sin embargo, estos mecanismos solo se encuentran mencionados y el plan estratégico a seguir no está muy desarrollado en el contenido del texto, aunque Gene Sharp y la Institución Albert Einstein conscientes de esta carencia, han ofrecido su ayuda, capacitación y apoyo en diversas situaciones alrededor del mundo.

Salud y Liberad !

Escupido y firmado,

Daniel X.